EDUCACIÓN INFANTIL

Atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 3 y los 6 años.
Objetivos generales de la etapa de educación Infantil
1. Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo formándose una imagen positiva de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
2. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismo.
3. Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses.
4. Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
5. Observar y explorar el entorno inmediato, con actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
6. Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
7. Representar y evocar aspectos diversos de la realidad y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
8. Utilizar el lenguaje oral u otros lenguajes alternativos para comprender y ser comprendidos por los otros, expresar sus ideas, sentimientos y experiencias y deseos; avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
9. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
AULA DE INFANTIL y EBO1
CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO
El aula se sitúa en la planta baja de un edificio con dos alturas. Es grande y con forma rectangular. Está frente a los baños de los alumnos. Cuenta con una disposición adaptada con el fin de facilitar el trabajo. Se divide en varios rincones a los que se acude en función del tipo de actividades que se vayan a realizar. Cuenta también con una PDI (pizarra digital interactiva) que se utiliza diariamente para el trabajo del aula.
MATERIAL DIDÁCTICO
Cuenta con materiales variados que facilitan el aprendizaje. Se elaboran materiales adaptados para cada centro de interés y Proyecto en función de las características de los alumnos y sus ritmos de aprendizaje. Para ello, se utilizan los programas ARAWORD y algunas Apps específicas.
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
Diariamente se informa a los alumnos del horario a seguir durante el periodo de mañana. Cada niño tiene un horario personal adaptado a su nivel de aprendizaje y desarrollo que alterna actividades individuales y cooperativas.
Las sesiones de trabajo son de duración variada en función de la tarea a realizar, aportando flexibilidad al proceso educativo y trabajando los siguientes ámbitos:
- Autonomía personal.
- Psicomotricidad.
- Lecto-escritura.
- Matemáticas.
- Comunicación.
- Motricidad fina.
- Dominio de las funciones corporales
- Educación emocional
- Juego simbólico
OBJETIVOS DEL AULA
- Fomentar el desarrollo de la comunicación apoyándonos en diferentes sistemas de comunicación verbal, gestual y pictográfico (SPC), buscando su uso funcional.
- Adquirir hábitos de autonomía correctos: aseo, vestirse, comer.
- Potenciar hábitos y habilidades sociales correctas (orden, saludo, despedida, sentarse, saber estar...) así como mejorar su relación social con otros.
- Desarrollar la motricidad gruesa y el conocimiento de su propio cuerpo.
- Desarrollar la motricidad fina, a través del uso de distintos utensilios.
- Potenciar el desarrollo de la atención y la memoria.
- Adquirir conceptos espaciales, temporales y lógicos matemáticos básicos.
- Adquirir algunos conceptos de su entorno.
- Manejo básico del ordenador como herramienta que nos permite el acceso a determinados contenidos e información.
METODOLOGÍA
Siempre se trabaja teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del niño/a, sus características individuales e intereses y motivaciones particulares.
El punto inicial de partida son objetos reales, fotos y representaciones en dibujos.
La atención a estos alumnos, por sus características es lo más individualizada posible. Utilizamos todo tipo de ayudas físicas, verbales, visuales... y se irán retirando a medida que se vayan consiguiendo los aprendizajes.
Las tareas son cortas, sencillas, graduadas y secuenciadas para facilitar más logros. Con el fin de aumentar la motivación se procurará que tengan experiencias frecuentes de éxito, con refuerzos positivos.
Se establecerá un ambiente de seguridad, cuidando la relación entre el/la alumno/a y el profesor.
Por la edad de estos alumnos las actividades serán lo más lúdicas posibles. Y se emplearán momentos de descanso y de juego no estructurados.
Los contenidos están organizados entorno a diferentes centros de interés y Proyectos y UDIs, para conseguir una mayor globalización de los mismos.

