EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA (EBO)
La etapa de Enseñanza Básica tiene como meta esencial potenciar las capacidades de los alumnos en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos y sociales, proporcionando la máxima calidad de vida, desarrollo y preparación de los alumnos para que puedan participar en el mayor número de situaciones y actividades sociales.
Educación Básica Obligatoria (EBO), separados en dos niveles:
• EBO 1: atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 6 y los 12 años.
• EBO 2: atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 12 y los 16 años.
Objetivos generales de la etapa de Educación Básica Obligatoria.
• Percibir, interiorizar e identificar la propia imagen corporal diferenciándose a sí mismo de los otros, personas y objetos, a través del conocimiento del propio cuerpo y de sus elementos.
• Experimentar y controlar de forma progresiva y armónica los diferentes elementos del cuerpo dándose cuenta de sus capacidades y limitaciones en un proceso de construcción de la propia identidad.
• Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y adquirir los hábitos y actitudes de higiene, cuidado y alimentación que contribuyan a incrementar y mejorar su calidad de vida.
• Actuar de forma cada vez más autónomas en sus diferentes rutinas y actividades habituales en la vida diaria, desarrollando la confianza en sus posibilidades y capacidades.
• Experimentar y conocer diferentes códigos y formas de representación y comunicación verbal, gestual, gráfica, plástica y musical para expresar ideas, sentimientos, deseos, experiencias, y regular su propia conducta e influir en el comportamiento de los otros.
• Interactuar y establecer paulatinamente vínculos y relaciones fluidas con los adultos e iguales más cercanos en las situaciones cotidianas.
• Percibir, controlar y articular su comportamiento teniendo en cuenta a los otros, respondiendo a los sentimientos de afecto y desarrollando actitudes y sentimientos de ayuda y colaboración.
• Descubrir, explorar y conocer el entorno inmediato identificando los elementos relevantes del mismo, así como las relaciones que se establecen entre ellos para progresivamente ir elaborando y estableciendo su propia percepción de ese entorno, mostrando interés en la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural.
• Percibir, observar y conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno a través de una participación activa en las actividades culturales, desarrollando así actitudes de respeto hacia las mismas.
• Participar paulatinamente en diferentes actividades cotidianas, desarrollando habilidades y estrategias que favorezcan la convivencia con los diferentes grupos sociales y la transición a los diferentes entornos en los que transcurre su vida.
• Percibir, observar e identificar problemas e interrogantes sencillos a partir de la experiencia diaria utilizando los recursos materiales disponibles y la colaboración de las otras personas para resolverlos.
AULAS DE EBO1 Y EBO2
Las aulas de EBO 1 y EBO 2 se encuentran en la planta baja, exceptuando un aula de EBO 2, que se encuentra en la primera planta.
En EBO 1 hay alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años y en EBO 2 entre los 14 y 16 años.
Organizamos el aula por rincones o espacios de acuerdo al fin que persigamos en ellos.
La agenda: es el primer lugar que visitamos al comenzar la jornada escolar, en ella nos orientamos espacio- temporalmente, es nuestro calendario y horario. Utilizamos fotos o símbolos, dependiendo del alumno, para que nadie se pierda.
Rincón de comunicación: trabajamos el centro de interés programado, contamos experiencias, expresamos inquietudes, gustos,...;en definitiva COMUNICAMOS, no tenemos por qué hacerlo de modo oral, lo realmente importante es conseguir que los demás nos entiendan. Aquí disponemos de material de apoyo: símbolos del SPC (sistema aumentativo de comunicación), fotos, imágenes, murales y láminas, aprendemos gestos con las manos... Como en todos los colegios leemos y escribimos aunque lo hagamos con dibujos, seguro que a muchos os gustaría.
El ordenador: para apoyar aprendizajes, jugar, centrar la atención, agilizar la memoria o como refuerzo por el trabajo bien realizado.
El rincón de juego y/o lectura: en él disponemos de libros muy llamativos donde lo más importante no es leer, podemos mirarlos, tocar texturas, vivir sus historias jugando con marionetas..., tenemos juegos como “quién es quién”, " memory", pinchos, puzzles, dominós.... todo un premio a nuestro trabajo.
Las mesas: identificadas individualmente con nuestros nombres. Es la zona de trabajo donde hacemos fichas, manipulamos elementos, relacionamos objetos...
En el piso de arriba encontramos otras dependencias que también son espacios de aprendizaje para nosotros: el aula de estimulación multisensorial, (un lugar dedicado totalmente al disfrute de nuestros sentidos), logopedia, fisioterapia, la biblioteca (un lugar mágico donde encontramos libros, vivimos experiencias de teatro y representación, trabajamos los Proyectos y las UDIs...)
DISTRIBUIMOS EL TIEMPO Y LAS ACTIVIDADES:
La semana está llena de actividades, algunas individuales, otras en pequeño grupo y otras en gran grupo (centro). Dónde y cuándo tenemos que hacerlas cada uno, está indicado en nuestra agenda de fotos y en nuestros horarios individuales. No todos hacemos lo mismo porque seguimos un programa individualizado según nuestras necesidades.
• Trabajamos el Proyecto o la UDI en el corcho de comunicación o en las mesas.
• Aprendemos números, formas geométricas, colores en el área de lógica- matemática.
• Manipulamos objetos, ensartamos, atamos, abrochamos, apilamos, construimos... en definitiva, mejoramos nuestra motricidad fina.
• Hacemos Educación Física y después del esfuerzo aseo personal.
• Con el Juego reglado respetamos reglas y turnos, trabajamos aspectos que son base de muchos aprendizajes (memoria, atención, seriaciones, conteo...) y comprendemos que no siempre se puede ganar.
Y no podemos olvidar nuestras salidas, adquirimos, reforzamos y / o generalizamos aprendizajes en el medio natural.
UN AULA PUENTE:
Todos nuestros grupos se caracterizan por su flexibilidad, lo que nos permite ofrecer a cada uno el plan de actividades adecuado para su desarrollo personal y social.
Los alumnos / as de educación básica obligatoria 2 tiene, hoy, una característica de “puente” con la etapa de Transición a la Vida Adulta, por eso les ofrecemos un gran abanico de actividades y potenciamos la permeabilidad entre los grupos.