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 Estamos desarrollando  un nuevo Programa Erasmus+ 2015-2018
Thinking Globally, Learning Together ERASMUS PLUS
Para obtener más información sobre el programa Erasmus Plus que financia este trabajo,
haga clic en el siguiente enlace http://sepie.es/
ERASMUS+
Nuestros Erasmus + y anteriormente nuestros Programas Comenius nos ofrecen la
oportunidad de aprender de escuelas similares en otros países y que los niños trabajen
con otros niños y se vinculen con otras escuelas a través de Skype y correo electrónico.
En este último Erasmus +'”Thinking Globally, Learning Together” los alumnos han
podido unirse a los viajes Erasmus en el extranjero y ampliar sus horizontes.

ESQUEMA DEL PROYECTO

En este proyecto de tres años de duración participan un grupo de siete escuelas de
Educación Especial, todas involucradas en la revisión de sus planes de estudios. Todas
las escuelas asociadas están muy interesadas en cómo el aprendizaje personalizado
puede encajar en la educación de los niños con dificultades de aprendizaje severas y
profundas.
Los profesores estamos interesados en investigar y poner en práctica los diferentes
resultados de enseñanza y aprendizaje que otros alumnos con NEE de nuestras escuelas
asociadas experimentan. Tenemos la intención de implementar nuevas estrategias en las
escuelas a través de la capacitación y el desarrollo del aprendizaje personalizado de
SEN. Los alumnos de las escuelas asociadas no tienen el mismo acceso a un plan de
estudios amplio, debido a su NEE. En todos nuestros países socios, la inclusión es un
tema muy importante, que se interpreta de manera diferente de una escuela a otra. El
personal estudiará y aprenderá de estos diferentes sistemas educativos y enfoques
pedagógicos

Las escuelas tienen alumnos de los siguientes tipos de NEE; dificultades de aprendizaje
leves, moderadas, severas, profundas y complejas, parálisis cerebral, TEA (autismo),
síndromes genéticos, dificultades físicas, discapacidad visual y auditiva, problemas de
salud crónicos, enfermedades degenerativas, trastornos del habla y del lenguaje y TDAH. A través del proyecto, las escuelas aprenderán unas de otras sobre los métodos /
enfoques de comportamiento y problemas sociales.
Este proyecto será un intercambio de experiencias e información de capacitación para
producir un marco común con un banco de nuevos métodos y técnicas en el campo de la
Educación Especial. Proporcionará capacitación, experiencia de intercambio, métodos y
herramientas utilizados en cada una de las escuelas participantes para proporcionar una
visión profunda de los diferentes sistemas de educación y la metodología implementada
por cada país para superar muchas dificultades para los estudiantes con NEE. Esto
permitirá a los docentes crear un banco de recursos, herramientas, métodos y prácticas
útiles.

Resultados finales del proyecto: 

A 3 year Erasmus Plus special schools project

Tactile book

INDIVIDUALIZED EDUCATIONAL INTERVENTION FOR CHILDREN WITH MULTIPLE SENSORY IMPAIRMENTS/ DEAF-BLIND*

 Los centros:

WEB: Reino Unido Lakeside School     Proyecto

WEB: Rumania Centrul Scolar de Educatie Incluziva ''Cristal'' Oradea Oradea  Proyecto

WEB: Turquia OZDEBIR Ozel Egitim Uygulama Merkezi Golcuk  Proyecto

Bulgaria Special School 'Dr. Petar Beron' Dobrich  Proyecto

WEB: Polonia Specjalny Osrodek Szkolno-Wychowawczy w Lezajsku Lezajsk Proyecto

WEB: Bélgica SBSO De Mast Merksplas  Proyecto

 

Nuestras visitas a los diferentes pasises que forman el proyecto:

 Rumanía

Reino Unido Lakeside School

Bulgaria

Polonia

Bélgica

 

Para conocer más sobre programas Erasmus Plus:

logoerasmus

 Para conocer más sobre el proyecto

o

Nuestro centro fue seleccionado como “Centro Piloto” en el proyecto eScholarium que puso en marcha la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura hace tres cursos.
Entre los objetivos de dicho proyecto debemos destacar la implantación del libro digital en las aulas extremeñas, dotando a los centros de pizarras digitales y los ordenadores-tablet para el alumnado.
En el presente curso casi todo el profesorado se ha involucrado en dicho proyecto con el objetivo principal de formarnos y poder ofrecer a nuestro alumnado mejoras en su aprendizaje.

 

Más información:

¿Qué es Proyecto de Enseñanza Digital?

El proyecto educativo “Afinando la inclusión educativa” tiene comienzo ta lo largo del curso 2015/2016 en el Centro de Educación Especial PROA.

Viendo el entusiasmo y los grandes resultados del alumnado, se forma una agrupación orquestal.

El objetivo de este proyecto es acercar la música al campo de la psicología y utilizarla para provocar cambios en la conducta, aportando beneficios terapéuticos y ayudando a la formación integral de la persona.

Lo que realmente nos interesa es qué experimenta el alumno cuando está tocando, cantando o bailando.

En ningún momento valoraremos la corrección o no de su ejecución, si no los sentimientos que podemos percibir y que ellos expresan al intentar tocar un instrumento,

emitir un sonido, tararear, bailar, utilizar su cuerpo como tambor, etc.

La valoración final consistirá en sentir la alegría de formar parte de un grupo, un grupo al que la música le irá abriendo el camino para entender que lo importante es sumar, aportar, arriesgar, respetar y disfrutar.

El planteamiento inicial y más importante de este proyecto dicta en la formación de agrupaciones instrumentales como núcleo social y lugar de encuentro del alumnado.

El grado de implicación y satisfacción de los niños fue tal que les llevó a interpretarlas ante sus compañeros.

Dado que la agrupación orquestal no puede incluir a todo el alumnado, al menos para la ejecución principal de las obras musicales, fue necesario una selección del mismo.

El número que requería era de 12 alumnos, un número razonable para poder trabajar en grupo sin perjudicar la atención del alumnado, pues no es excesivamente grande, pero a su vez suficientes para que las obras a interpretar dispongan de suficiente instrumentación.

Se realizan ensayos seanales para la reparación de conciertos en los diferentes días representativos del centro: navidad, carnavales, graduación de final de curso.

Participan también colaborando en otros proyectos del centro, con la sonorización de cuentos, teatro, actividades sensoriales.

La instrumentación utilizada es proncipalmente Orff ,aunque también se han incorporado nuevos instumentos, como el piano, P-buzz, ukelele y arpa.

 

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mus e

El Programa MUS-E, uno de los pilares de la fundación Yehundi Menuhin cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla, además de Ayuntamientos y otras entidades a nivel municipal.

Basado en la idea de Zoltán Kodaly, quien considera que la música debía formar parte de la educación y será accesible a todas las personas. Menuhin amplió este concepto e incorporó todas las artes a este cometido.

Durante este curso escolar 2019/2020 continuaremos implicados en el programa que lleva a cabo la fundación en centros de nuestra región, participando de forma coordinada, artistas, maestros, voluntarios, familia y alumnado.

En este curso escolar el centro tomará como proyecto globalizador, El Museo del Prado por lo que las actividades que se realicen dentro del programa MUS-E estarán enfocadas en esta temática, favoreciendo el aprendizaje de los contenidos que los tutores estén trabajando en sus aulas.

La duración del proyecto será de 7 meses, comenzando en el mes de noviembre y finalizando en mayo. El artista seleccionado para este curso escolar es el mismo que en cursos anteriores, José Ignacio Sánchez, profesor del conservatorio de Danza de Cáceres. 

Para conocer más a cerca del programa visita la web de la fundación: FYME

 

También puedes profundizar sobre el MUS-E en el siguiente enlace, donde explica detalladamente dicho proyecto mediante una presentación de diapositivas:

MUS-E

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