Esta sesión se ha llevado a cabo dentro del aula de nuestros alumnos más pequeños: El aula de Infantil. Mediante las distintas actividades llevadas a cabo con Hollín, perro de terapia que lleva a cabo este proyecto, se han trabajado de manera lúdica y dinámica diferentes aspectos como:
-
Habilidades sociales: Saludo y despedida.
-
Habilidades sociales: respetar los turnos de espera.
-
Coordinación bimanual: coordinar ambas extremidades para lanzar el dado de colores.
-
Coordinación óculo-manual: al tener que destapar las tapas para descubrir el animal que hay debajo y, posteriormente, seleccionarlo en el comunicador.
-
Motricidad fina: utilizar la fuerza manual para lanzar el dado y la pinza para abrir las tapas de los animales.
-
Respuesta a órdenes sencillas: coge el cubo de colores, lánzalo, mira, selección de colores nombrados por la súper maestra y la Técnico en Terapia Asistida con animales (Ana), abre la tapa, busca el animal en el comunicador, pulsa sobre el animal,...
-
Estimulación multisensorial: visual, auditiva, táctil,...
-
Vinculación: tanto a terceras personas como al perro de terapia.
Para finalizar, hemos destinado un ratito a realizar un poquito de relajación con Hollín. Consideramos importante dedicar unos minutos a que los niños se relajen, descansen y puedan asimilar los conceptos trabajados. Por último, nos hemos despedido de él con mucha pena pero con muchas ganas de volver de verlo.
¡Les ha encantado!
Gracias, como siempre, a Ana y a Hollín, y a María, tutora y gran profesional, por acompañar a sus niños y participar activamente en la sesión.
Segunda Sesión:
Esta sesión se ha llevado a cabo dentro del aula. Mediante la actividad de lectoescritura, el alumno ha tenido que formar las palabras de las diferentes tarjetas. Estas tarjetas de palabras las ha ido colocando en el fieltro que Hollín tenía en su lomo. Una vez colocadas ahí, el alumno iba escribiendo/formando la palabra en la superficie amarilla del maletín de lectoescritura y finalmente, leer la palabra y deletrearla.
El otro alumno ha llevado a cabo la misma actividad sobre Hollín pero las tarjetas eran de animales y utilizando el comunicador para la identificación de los mismos.
Las distintas actividades llevadas a cabo con Hollín, se han trabajado de manera lúdica y dinámica. Aspectos trabajados:
Habilidades sociales: Saludo y despedida.
Habilidades sociales: respetar los turnos de espera.
Lenguajción bimanual: coordinar ambas extremidades para coger y colocar las fichas o para seleccionar en el comunicador la imagen.
Coordinación óculo-manual: seleccionar el animal de la tarjeta en el comunicador, buscar y coger la fichas del maletín para formar palabras.
Motricidad fina: utilizar la pinza para coger las fichas y formar palabras,
Respuesta a órdenes sencillas: elige una tarjeta y ponla sobre Hollín, coge las letras para formar la palabra, busca el animal en el comunicador, pulsa sobre el animal,...
Estimulación multisensorial: visual, auditiva, táctil,...
Vinculación: tanto a terceras personas como al perro de terapia.
La última actividad ha consistido en hacer Yoga con Hollín. Para ello, hemos utilizado el Vídeo educativo de yoga para niños, con el que aprenden a relajarse de forma diferente. Hemos hecho diferentes posturas: cangrejo, perro, gato, tiburón, cobra...
Este vídeo pertenece a una colección de yoga para niños ("Smile and Learn"), con la que aprenden a relajarse y a conocer diferentes posturas de yoga, mientras se divierten.
Por último, nos hemos despedido de él con mucha pena pero con muchas ganas de volver de verlo.
¡Ha sido maravilloso!
Gracias, como siempre, a Ana y a Hollín.